miércoles, 25 de abril de 2012

El amor es la esencia de Dios (Mt:22:34-40)

Entonces uno de los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas." (Mt:22:34-40) El amor es la base del cristianismo y es la esencia de Dios. Todas las enseñanzas cristianas están basadas en el amor. En este estudio vamos a analizar el pasaje que hemos citado del libro de Mateo, a fin de interiorizarnos en cuanto al amor. Primeramente definiremos lo que es el amor, para luego tratar de aprender lo que es amar. La Biblia dice que Dios es amor. Esto nos enseña que el amor no es solo un atributo de Dios; sino su misma esencia. Veamos: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1Jn:4:7-8) En este pasaje podemos ver que los hijos de Dios somos instruidos a amar porque nuestro Padre ama. El amor es la misma sustancia de Dios. Si nosotros tuviésemos que definir al amor diríamos que el amor es una persona. El amor es Dios. Así pues, Dios, siendo amor, no puede dejar de amar. Y según el pasaje que acabamos de leer, amar es una condición necesaria en los hijos de Dios, pues “todo aquel que ama es nacido de Dios” y “el que no ama no ha conocido a Dios” Con estas afirmaciones empezamos a ver que para amar necesitamos “nacer de Dios”, lo cual equivale a decir que necesitamos “conocer a Dios” Ahora bien: ¿Qué significa conocer a Dios? Conocer es tener trato con alguien, significa relacionarnos con alguien. En nuestra vida de incrédulos no teníamos trato con Dios, es decir que no estábamos relacionados con Él. Por lo tanto, no lo conocíamos. Para que esa relación tuviese lugar en nuestra vida necesitábamos que alguien nos presentara a Dios, pues hasta ahí, estábamos “sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Ef:2:12) Pero, ¿quién puede conocer tanto a Dios que pueda presentárnoslo, a fin de que nosotros también lo conozcamos? En la Biblia se lee que Jesús es “el camino…nadie viene al Padre sino por mi” (Jn:14:6) Según esta afirmación, Jesús es el único que puede presentarnos al Padre porque él es el camino que conduce a Dios. De manera que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Jesús vino al mundo para que los hombres conociésemos a Dios

ESTUDIO BÍBLICO ACERCA DEL AMOR AL PRÓJIMO

Título: El amor al prójimo Fondo Bíblico: Levítico 19:13,18,33,34; Mateo 22:37-40; Romanos 1:14; 13:8-10; Gálatas 6:9,10 Verdad central: El amor a Dios nos permite amar a nuestro prójimo. Texto áureo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Romanos 13:9,10 Bosquejo I. El mandato de amar a otros A. Tratando al prójimo como a uno mismo B. Dos grandes mandamientos ti. II Compasión por todos A. Pagando una deuda B. Haciendo lo bueno III. Demostrando amor A. El amor y la ley B. El resumen de todos los mandamientos Objetivo Saber lo que significa amar al prójimo, y demostrar ese amor hacia toda persona por medio de las buenas obras. Introducción La parábola del buen samaritano es una historia querida y conocida que habla de cómo tratar al prójimo. Según la interpretación habitual, el hombre que fue golpeado y robado es el prójimo, y el prójimo se define como cualquier persona que necesita ayuda. Pero parece que Jesús puso más énfasis en el hecho de que el prójimo fue el que ayudó a la víctima. Después de contar la parábola, Jesús le pregunta al abogado escéptico: "¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" (Lucas 10:36). El prójimo es el que tiene compasión de la persona necesitada y le ayuda. Así que la pregunta es: "¿Somos buenos prójimos o no?" Comentario Bíblico I. El mandato de amar a otros Levítico (19:13,18,33,34; Mateo 22:37-40) A. Tratando al prójimo como a uno mismo El pasaje en Mateo nos hace entender que aun cuando las estrictas reglas de la Ley estaban en pie, el principio fundamental de la vida para el seguidor de Dios, era el amor divino. La ley no fue escrita para el hombre justo, sino para los "transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos..." (1 Timoteo 1:9). Traten al extranjero "como a un natural de vosotros" Moisés les dijo a los israelitas. Tal mandamiento era demasiado para un israelita, quien sabía que su propio pueblo era escogido por Dios. Los gentiles alrededor de ellos eran paganos. El mandamiento demuestra que Dios nunca quiso excluir a los que no eran judíos de tener comunión con El. Fueron los judíos quienes pensaron que ellos eran los únicos que recibirían la misericordia de Dios. Por lo tanto, creían que sólo ellos eran dignos de recibir privilegios especiales. Pregunta: ¿Por qué debían los israelitas tratar a los extranjeros (los gentiles) mejor de lo que los extranjeros los habían tratado a ellos? Los israelitas debían tratar bien a los extranjeros porque (1) los israelitas habían sido extranjeros en Egipto y sabían bien lo que era quedar excluidos, y (2) el Señor era su Dios. Puesto que Jehová es un Dios de amor y compasión, su pueblo debía mostrar los mismos atributos. El mandamiento de amar a otros todavía está vigente hoy. Si el cristiano ama como Dios quiere y con la plenitud del Espíritu Santo para amar, naturalmente guardará los mandamientos y las limitaciones de Dios concerniente al trato de los demás. El que sinceramente ama a su prójimo no lo oprimirá ni le engañará, no le pagará mal por mal y no guardará ningún rencor contra él. B. Dos grandes mandamientos Estos mandamientos de amar a Dios y amar al prójimo son inseparables. El amor por los demás depende de nuestro amor a Dios; y nuestro amor a Dios se demuestra por nuestro amor por los demás (1 Juan 4:20 al 5:2). Sin embargo, los dos mandamientos son distintos. Amar a Dios, como lo describe el Nuevo Testamento, no es algo normal para el hombre. La naturaleza con que nacimos nos hace enemigos de Dios (Lucas 19:11-14; Juan 3:20; Romanos 5:10; Colosenses 1:21). Amar a Dios como Jesús manda en Mateo 22:37 (Deuteronomio 6:4,5) debe ser la respuesta del hombre al amor que Dios tiene por él. Dios ama a todo el hombre: su corazón, su alma y su mente. Por lo tanto, se espera que el hombre ame a Dios con todo su ser. El amor por los demás depende del amor que Dios nos mostró a nosotros de antemano. `Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros» (1 Juan 4:11). El amor del cristiano por los demás refleja el amor de Dios por nosotros. El Espíritu Santo es el que hace que el amor de Dios por nosotros se convierta en amor por otros (Gálatas 5:22). Pregunta: ¿Cree usted que Dios espera que amemos a nuestros prójimos aun cuando es difícil amarlos? Si es así, ¿cómo la hacemos? Romanos 5:5 nos presenta otra forma de demostrar el amor de Dios por otros a través de nosotros. Dios no espera que amemos a otros sin su ayuda. El amor con que amamos a los demás es en verdad el amor de Dios que rebosa en nuestros corazones para contagiar a otros. Es el amor de Dios visto a través de nosotros. A través de la oración, Dios nos da amor por otros cuando nos resulta imposible amarlos sin su ayuda. II. Compasión por todos Romanos 1:14; Gálatas 6:9,10 A. Pagando una deuda Pregunta: ¿Qué quiso decir Pablo en Romanos 1:14 cuando dijo que era un deudor? ¿Acaso somos deudores como Pablo? Así como el amor de Dios se recibe para demostrarlo a los demás, también la comisión de predicar el evangelio a toda criatura fue para Pablo una deuda que le debía a cada hombre, mujer y niño. No le importaba de qué nacionalidad o cultura fueran sus oyentes. Los "sabios" y "no sabios" son otra forma de decir "griegos" y "no griegos". Pablo quería que toda persona, sin importarle su nacionalidad o educación, escuchara la Palabra de Dios. Pablo les estaba escribiendo a los griegos, cuya civilización había dado al mundo muchos logros intelectuales y artísticos. Al mismo tiempo, quiso informarles que él también tenía el deber de llevar el evangelio a otros pueblos, "a los no griegos". Aunque "no griegos" se define como razas no civilizadas, Pablo usó el término para decir, a otros además de griegos. Pablo pudo haber incluido a los "ricos" y a los "pobres", a los "fuertes" y a los "débiles", a los "jóvenes" y a los "ancianos". De cualquier manera que se clasificaran, Pablo les debía la oportunidad de escuchar el mensaje del evangelio. Tal es el espíritu misionero que todavía palpita en los corazones de creyentes dedicados. Ya sea ir en persona con el mensaje, ya proveer las finanzas para que otros vayan, la obligación aún esta presente. Así como a Pablo se le había encargado predicar el evangelio a otros pueblos, a nosotros se nos ha encargado la misma tarea. Les debemos el evangelio a los perdidos. En verdad, es una deuda que debe pagarse. B. Haciendo lo bueno Hacer el bien puede ser un trabajo agotador. Es fácil desanimarse, perder interés en nuestra tarea, o aun 'fiarse por vencido. El incentivo para hacer el bien es esencial. En Gálatas 6:9, Pablo proveyó el incentivo en su selección de comparaciones. Hacer el bien es semejante a la siembra del grano en el campo. No veremos los resultados de la siembra inmediatamente, pero "a su tiempo segaremos, si no desmayamos». Si el sembrador se cansa de tirar la semilla y sólo siembra la mitad del campo, sólo cosechará la mitad. Si queremos una cosecha completa de buenas obras, debemos sembrar y tener paciencia como el sembrador que espera el "precioso fruto de la tierra" (Santiago 5:7). Muchos cristianos son como los niños: quieren sembrar la semilla para luego cosecharla ese mismo día. Pregunta: ¿Qué será nuestra cosecha si no nos cansamos de sembrar buenas obras? Pablo no especificó qué cosecha recibiría el creyente si fielmente seguía sembrando buenas obras. Pero sabemos que las buenas obras, hechas como para el Señor, producirán una buena cosecha. Pueden traer consuelo y alivio a la gente necesitada. Pueden causar que un pecador acepte a Cristo como su Salvador; puede ser una cosecha que trae noticias de gran gozo al cielo y al que cosecha. Hacer buenas obras puede detener el deterioro moral de la sociedad, y hacer que nuestras comunidades sean mejores lugares para vivir (1 Timoteo 2:1-4). Al final, el cielo recompensará al que hace buenas obras por el fiel servicio que hizo en la tierra. El bien que debemos hacer a toda persona se cumple por medio de la obra del Espíritu Santo en nosotros. Sólo al tener una relación vibrante con el Señor podrán nuestras vidas producir mucho fruto que permanecerá por la eternidad. La exhortación de hacer el bien es más específica al final de Gálatas 6:10: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe." Mientras es nuestro deber hacer el bien a todos, estamos obligados a hacer el bien y bendecir a los hijos de Dios y a los hermanos en la fe. La frase, "a todos" indica que el amor cristiano no tiene limitaciones. La mención de "la familia de la fe" sirve para reiterar que la prioridad del amor cristiano es suplirlas necesidades de otros creyentes. Es lamentable cuando el mundo ve que el creyente carece de las necesidades básicas. Tales circunstancias parecen sugerir que Dios no es capaz de cuidar a su pueblo. Pero en realidad, mucho del cuidado de Dios por nosotros se ha delegado a otros cristianos. Nuestra compasión debe extenderse hacia todos los que influyamos, más aun a otros creyentes, demostrándoles nuestra firme dedicación a la ley del amor. A medida qué suplimos las necesidades de otros creyentes, también estaremos creando un ambiente que atraerá a otros a la familia de Dios. III. Demostrando amor Romanos 13:8-10 A. El amor y la ley Pregunta: ¿Es cierto que el mandato de no deber nada a nadie significa que toda persona que compra una casa con dinero prestado está violando las instrucciones bíblicas?' En una parábola, Jesús habló de un rey que perdonó una deuda de 10.000 talentos a un siervo que luego rehusó perdonar la deuda de 100 denarios a otro siervo. En ninguna parte denuncia Jesús el hecho de que había una deuda. "No debáis a nadie nada" podría explicarse como: "Uno no debe rehusar pagar sus deudas para estar al corriente." El verdadero énfasis de Pablo no estaba en la deuda monetaria. Al llamar la atención al concepto de deudas, quiso hacer hincapié en el gran deber que tiene cada creyente de amar a otros. Con el tiempo, el cristiano debe cancelar toda deuda monetaria, pero la gran deuda de amar a otros siempre debe continuar. Jamás llegará el momento en que ya no se necesita amar. El que ama a los demás ha cumplido con la ley (v. 8). Todos los mandamientos sobre las relaciones entre personas se resumen en un solo mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (v. 9). Si verdaderamente amas a una persona, jamás querrás matarla o adulterar con su cónyuge, tampoco robarás su bolsillo, mentirás o codiciarás sus bienes. Así que, el amor cumplirá la Ley, no destruyéndola, sino guardando cada mandamiento de la Ley, motivado por el amor más bien que por el deber. B. El resumen de todos los mandamientos Pregunta: Si alguien desobedece los mandatos de Dios, ¿de qué carece? Ya se ha dicho que el amor cumple la ley en forma positiva, proveyendo la motivación positiva para obedecer los "no harás" de la ley. Una verdad relacionada con esto debe notarse: Desobedecer cualquier mandato de Dios es evidencia de que el amor que Dios requiere no está presente. El amor no hace daño al prójimo. Un comentario perfecto sobre esta verdad se encuentra en otro pasaje inspirado por el Espíritu y escrito por Pablo: 1 Corintios 13. El amor es sufrido con el prójimo, y benigno. No es jactancioso ni se envanece, sino que pone al prójimo primero (v. 4). El amor no busca lo suyo, sino el bien de su prójimo (v. 5); hasta se olvida de sí mismo, y piensa sólo en el bienestar de los demás. No se irrita con su prójimo, y desea el bien antes que el mal para los demás (13:5); cree lo mejor de su prójimo en vez de lo peor. La suma de todos los mandamientos que tratan con la forma en que nos llevamos con los demás se resume en una palabra: AMOR. Demostrar este amor cumple con toda la Ley. Aplicación Es difícil que nuestro amor a Dios sea tal que nunca desobedeceremos sus mandamientos. Por lo que conocemos de nuestros sentimientos, emociones y reacciones, parece imposible alcanzar o manifestar un amor perfecto. Pero Dios sabe que no podemos lograrlo. Es una obra de gracia, una obra del precioso Espíritu Santo. Dios ha prometido cumplir esa obra en nosotros, si se lo pedimos y permitimos que lo haga. Aunque la obra es completamente de Dios, no estamos absueltos de toda responsabilidad. No podemos culpar a Dios si no vemos su amor demostrado en nuestros corazones. Cuando vemos imperfecciones en ese amor que demostramos, sólo podemos culparnos a nosotros mismos y a nadie más. No hemos permitido que Dios haga todo lo que El quiere hacer en nosotros. Haga un voto de cumplir con su obligación de permitir que el Espíritu Santo desarrolle en usted una medida plena de su fruto. Ore específicamente que ese amor perfecto sea formado en su vida. Habrá momentos cuando parece que Satanás está multiplicando sus esfuerzos para impedir que usted sea transformado a la imagen de Cristo. Pero crea, la obra de Dios siempre está progresando. Al mismo tiempo que le está pidiendo a Dios que cumpla en usted su obra, empiece a orar por el prójimo. La oración de intercesión consiste en orar por los demás. Al pedirle a Dios que lo bendiga y prospere - en forma física, material, y espiritual - notará que la obra del Espíritu Santo en usted le hará amar más a su prójimo.

EL CRISTIANO Y LAS REDES SOCIALES

"Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna" I Corintios 6:12 Dios les bendiga: Años atrás, al igual que mucha gente, abrí mi propia cuenta de facebook. La intención inicial era mantener contacto con familiares que viven en sitios lejanos a donde yo radico. Luego, con el paso del tiempo comencé a adquirir un buen número de contactos de gran diversidad de ciudades y países con los cuales comencé a compartir material e información de tipo apologético y teológico. También comencé a recibir e intercambiar correo electrónico con algunas de ellas quienes me obsequiaron con su confianza, haciéndome parte de sus experiencias y necesidades. Incluso llegué a incluír a algunas en mis oraciones, sabedora que para el Todopoderoso no existen las distancias. Las redes sociales como facebook pueden llegar a ser una poderosa herramienta de trabajo, sabiéndola usar. Por otra parte, también me percaté del lado oscuro de esta red social, como por ejemplo; que es adictiva y que un alto porcentaje de usuarios solo lo usan como medio de entretención. QUE ES FACEBOOK? Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas En noviembre de 2011, alcanza los 800 millones de usuarios. Esta creciente red social ampara a gente de todas las edades. Aunque supuestamente está restringida a menores de edad, muchos niños pequeños ya cuentan con su propio muro en FB, increíblemente por cuenta de sus propios padres, quienes solo agregan edad en el formulario de ingreso y listo. Algo que caracteriza esta red social, más que algunas otras, es la manía auto-fotográfica de carácter revelador que suelen manifestar sus jóvenes usuarios, y otros no tan jóvenes. Muros llenos de jovencitas exponiendo fotografias con poses, gestos y ropas sugestivas, que harían ruborizar a las mujeres que, como dicen en mi tierra; se dedican a la profesión mas antigua del mundo. Tal pareciera que uno está hojeando un catálogo de mercado de carne humana cuando mira esas fotos. Lamentablemente, se trata de jóvenes hijas de familia, que de alguna manera encuentran en esta red social una vía para deshinibirse, sin recapacitar el mensaje que dan a la gente a través de sus fotos. Ahora, todos somos conscientes de los riesgos que se ocultan detrás de las redes sociales, especialmente para niños (por eso están prohibidas para ellos) y para jóvenes. Porque, quién nos garantiza que la persona detrás del computador es quien dice ser?. Historias tristes y de lamentar han sido hechas públicas a través de los noticiarios y seguramente que muchas más se quedaron en el anonimato, donde gente perversa valiéndose de esta red social llegó a entablar relaciones más cercanas a base de engaños, que luego terminaron en tragedias. Otra manía muy frecuente en FB es el exhibicionismo presuntuoso de muchos que gustan postear fotos de sus actividades, viajes, posesiones y demás. Otros más, desarrollan una compulsión egolátrica fotográfica, ya que inundan sus muros de una gran cantidad de fotos de ellos mismos en poses y vestuarios variados, toman fotos hasta de los dedos de sus pies, de su colección de tazas o de diversos gestos de su cara. Muy sosa y vana puede ser la actividad Facebookcera y totalmente desprovista de elemento alguno que sea de provecho, excepto cuando mandas recados a tu vecina, en vez de ir a tocar su puerta. (ironía) Pero, qué del cristiano? ...Existe una diferencia entre los muros de gente que profesa fe y del resto del mundo? Lamentablemente es bajo el porcentaje de quienes usan esta herramienta para compartir su fe al mundo. He visto comentarios de jovenes identificados como cristianos, asimismo líderes juveniles cuyos comentarios me han proporcionado verguenza ajena, y me han dejado una enorme interrogante acerca de su pretendido cristianismo. A estas alturas sé que algunos estarán acusándome de estar juzgando, pero les recuerdo que con su acusación ustedes mismos están haciendo lo mismo de lo que me acusan; o sea: me están juzgando. Una vez aclarado esto, prosigo; haciéndoles una pregunta: Desean leer la verdad o un maquillaje de la misma? Quisiera poder decirles que el mundo es color de rosa, que la luna es de queso y que las nubes de caramelo, pero eso no es verdad. Ustedes y yo sabemos que lo que acabo de escribir forma parte de la decadente realidad que diariamente podemos observar a través de las redes sociales. Si no, cómo podemos llamarle a un líder de iglesia (adulto) cuyas ridículas fotos vestido de mujer aparecieron posteadas por los jovenes que liderea, para exponer su participación de una supuesta presentación EN LA IGLESIA!!! totalmente vestido de mujer, muy horrorosa, su versión femenina, por cierto. Pareciera que esta usted viendo un personaje de "la jaula de las locas". Por otra parte, me ha resultado vergonzoso y nauseabundo mirar fotos de mujeres maduras, identificadas como cristianas (evidentemente no lo eran) modelando poses sugestivas. Hubo una, (Dios sabe que no miento) que incluso tenía un dedo metido dentro de su boca, e inmediatamente los comentarios de sus amigos hombres diciéndole lo "sexi" que se veía... Basura del diablo!!! ...no son sino gente impía necesitada del mensaje del genuino evangelio y de un líder que sea genuino siervo de Dios para que les enseñe lo concerniente a la vida y fe cristiana, desde la perspectiva bíblica, por supuesto; ...pero mientras; allí están, arrojando lodo al buen nombre de la novia de Jesucristo, que es su iglesia. También hay quienes gustan de hacer tocar trompeta delante de sí cada vez que hacen algo en la obra de Dios. Gente cuyo interés es levantarse una imagen de piedad que sea suficiente para despertar la admiración de su grupo de "seguidores". Ellos actúan exactamente igual que los artistas que se aseguran de llamar a la prensa cada vez que realizan sus obras de beneficencia, porque saben que ellas les redituarán una buena reputación con la cual podrán excusar más adelante sus desórdenes y excesos. Y para ese fin, publican foto tras foto exhibiendo al mundo su piedad, sus viajes misioneros, sus dádivas a los pobres. ...Dónde quedó el consejo del Señor de: "Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" Mateo 6:1-4 ??

martes, 24 de abril de 2012

Jehova te bendiga y te guarde y haga resplandecer su rostro sobre ti

Amado, a veces nos sentimos decaidos, pues necesitamos un norte, metas, objetivos en la vida, en los seres humanos, nunca encontraremos la respuesta,sino en Jehova, el único Dios verdadero. El único quien envio a su Hijo JEsucristo, hijo de Dios, para hacerse como nosotros, humanos, y dar su vida en la cruz por todos nuestros pecados. Cristo aún siendo el hijo de Dios, tuvo que nacer en un lugar en el que ningun rey de la tierra hubiera querido hacerlo en un establo y en un pesebre, pero derroto a satanas, pues le mostro que el trono, no hace el rey sino lo que hay dentro de el, lo espiritual. Cristo, el momento antes de ir a su sacrificio, sabia a lo que se exponia y fue tanto su dolor que pidio al Padre que se quite esa misión de El, pero luego dijo, que no se haga mi voluntad sino la tuya. Se entrego por amor. A veces, nosotros tenemos más orgullo y deseamos las cosas como a nosotros nos gustan, a la hora que queramos, como queramos, pero no nos aceptamos como somos, Cristo acepto venir a hacerse hombre siendo hijo de Dios, no tenia un lugar donde poner su cabeza, estaba siempre expuesto a peligros, pero su misión la que el Padre, Jehova de los Ejercitos Dios Todo Poderoso le dio era más grande, dice la Santa Biblia, yo pongo mi vida, nadie me la quita, sino que yo la pongo porque esta misión recibi de mi Padre. Ciertamente, en el mundo no encontraremos conformidad si buscamos lo perfecto, lo agradable, lo que hubieramos deseado, sino que la vida consiste en que con fe en Cristo, todo se puede vencer. Dios nos pide paz en medio de la tormenta. Puedo recordar a los israelitas, tal vez conoces lo que paso, el Faraon los perseguia y delante de ellos tenian al mar rojo, es decir estaban entre la espada y la pared, muchos hubieran decidido entregarse a las armas y a una muerte segura, pero Moises no, tuvo fe y le pidio a Dios una solución y Dios dividio en dos el mar rojo, para que pase el pueblo escogido. uando el Faraon y compañia decidieron entrar al mar rojo para perseguir a Moises y el pueblo escogido, el mar los aplasto, los ahogo y ahi quedaron. Puede que en un momento determinado tu digas hay personas mas afortunadas que yo, pero resulta que eso es pasajero, la vida es lucha, cada día, una nueva oportunidad y si tienes fe Dios te proveera la solucion. Ahora el pueblo escogido israel, no era de lo mejorcito que digamos, eran idolatras es decir, ni bien Moises se iba ya estaban haciendose estatuillas de dioses imaginarios, sabiendo que tenian al Dios verdadero, se la pasaban quejandose cuando Dios para cruzar el desierto les daba mana todos los días, no tenian que trabajar, pero esa es nuestra naturaleza humana aunque estemos en le mejor de nuestros momentos, siempre queremos más, la vida consiste endisfrutar lo que Dios nos regala, en aceptarnos y ser humildes si Cristo sufrio y vencio, nosotros también debemos ser firmes en saber que nuestro destino es la vida eterna, en la nueva Jerusalen, donde toda lagrima sera enjugada, no existira ni la enfermedad, ni la muerte, las calles son de oro y todo es hermoso, cielo nuevo y tierra nueva y estaremos gozozos todos los días en la presencia de Dios por la eternidad. El camino estrecho es dificil, mientras que el ancho lleva a la perdición. Escoge obedecer a Dios, como lo hizo su propio hijo y tus bendiciones no tardaran, acepta a Cristo como tu unico y suficient salvador, entregale a El tus cargas, pues esa es su misión, y descansa en El, pues la Biblia señala lo que Cristo nos ha dicho: Venid a mi todos los que esteis cansados y trabajados que yo os hare descansar, descansa en El y veras como no importando lo que pases El te sustentara y te protegera. Amen.

CRISTO SANA Y SALVA Y TE BENDICE

Amados hermanos: Que la paz y la misericordia de nuestro Señor Jesucristo sean con cada uno de vosotros. Hoy tengo la necesidad de pedirle y recordarle al pueblo de Dios lo importante que es oír y escuchar la palabra de nuestro Señor, porque hay que saber diferenciar, una cosa es oír y otra muy distinta es escuchar, porque el que oye entiende y sabe lo que ocurre y el que escucha sabe que algo paso. Muchas veces ocurre que cundo vamos a la iglesia salimos tal como entramos, con la misma necesidad, Y esto se debe a que el pueblo o la iglesia no clama ni exige que cada palabra de la que sale de la boca del predicador sea palabra o voz de Dios y no de hombre. Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! Es nuestra obligación como hijos de Dios y Hermanos de Jesucristo que nuestro clamor sea ese porque de que otra forma nos edificaremos o estaremos echando cimientos en el aire, Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina Debemos tener en cuenta además que si somos conocedores de su palabra. Sabemos que: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por de él fueron hechas, y sin él nada de lo que fue hecho, fue hecho. Mira cuan importante que es su palabra si es Cristo mismo. Así mismo debemos atesorar cada palabra y meditarlas no en nuestra mente sino en nuestro corazón. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón Y por ultimo sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de el mana la vida

martes, 17 de abril de 2012

Cree en el Señor Jesucristo...

Estas benditas palabras le fueron pronunciadas al carcelero por Pablo y Silas, dos siervos de Dios, predicadores de su palabra, después de que éste le hizo la pregunta más importante de su vida: "Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo? (Hechos 16:30-31). Si profundizamos, sabemos que el carcelero era Romano, tal vez politeísta, como cualquier ciudadano de su época, lo importante es que vio reflejado en Pablo y Silas una esperanza de salvación; a pesar de estar presos y haber sido golpeados estos cantaban y oraban a Dios, cosa que el carcelero no entendía. Sobrevino un terremoto, y las puertas de la cárcel se abrieron, el carcelero pensando que los presos habían huido intento suicidarse, ya que el pagaría con su vida por haberlos dejado escapar; pero, enterándose de la no huida de éstos, y no entendiendo su comportamiento, se dirigió a ellos y le hizo la pregunta de la cual hablamos: "Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo?", la respuesta de Pablo fue contundente y sin ningún tipo de vacilación: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa" (Hechos 16:31). La fe en Jesús, es decir "el creer en Jesús" es una de las cosas esenciales en el plan de salvación establecido por Dios, "pues sin Fe es imposible agradar a Dios" (Heb.11:6). Y no cualquier tipo de fe, sino la Fe de aquel en quien hay salvación, en Jesucristo. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). Hay un plan establecido por Dios para alcanzar este tipo de Fe, y es la predicación de su palabra, "(13)porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.(14)¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (15)¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!"(Romanos 10:13-15). El apóstol Pablo, nos dice en esta porción de la escritura algo muy importante, para ser salvo hay que invocar, es decir confesar el nombre de Jesús, ¿Por qué? "10) Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." (Romanos 10:10). Y en el caso que estamos tratando, Pablo tiene muy presente esto, le dijo al carcelero que para ser salvo tenia que creer en el Señor Jesús, para esto tenía que predicarle acerca del Salvador, "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."(Romanos 10:17). Es por medio de la predicación de la palabra de Dios, que proviene la verdadera fe que le agrada. Continuemos con la narración del relato de la conversión del carcelero: "Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa."(Hechos 16:32). ¿Cómo iba a creer el carcelero y su familia, sin predicar y decirles todo lo que Jesús había hecho por ellos, que había muerto por sus pecados, que había sido sepultado y que había resucitado al tercer día? ¿Cómo iban a creer en el evangelio, sino se le predicaba (1 Cor.15:2-3)? ¿Cómo iban a ser salvo el carcelero y todos los que estaban en su casa, si no tenían la fe que agradaba a Dios? Jesús mismo lo había dado como mandamiento: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura."(Marcos 16:15) A estos siervos de Dios, les costó caer presos, para que el evangelio llegase al carcelero y a su familia, en consecuencia, el carcelero y su familia adquirieron la fe que agrada a Dios, la que viene de oír la predicación de su palabra. Continuemos con el relato: 2Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos."(Hechos 16:32) Enseguida, en aquella misma hora de la Noche, Pablo bautizó no solo al carcelero, sino a todos los suyos, a todos aquellos que habían adquirido la fe que agradaba a Dios, la pregunta es: ¿Por qué los bautizó? ¿Por qué a esa hora? ¿Por qué no esperar otro día? ¿Por qué no decirles a los hermanos de la iglesia en Filipos que el carcelero y su familia habían creído y que estaba listos para el catecúmeno"? Porque ya había iglesia en esa ciudad (Hechos 16:14-15,40) Las respuestas a estas inquietudes nos la dará la misma palabra de Dios, Pablo sabia, inspirado por el Espíritu de Dios, y además porque Jesús lo había mandado, era el paso que seguía después que una persona creyera, era el paso que seguía para demostrar obediencia a Dios: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado."(Marcos 16:16) De esta forma, Pablo entendió lo que muchos desdichadamente no quieren entender hoy día, el bautismo es parte del plan de salvación de Dios, todo aquel que crea debe ser bautizado, el bautismo es esencial para salvación, Pablo así lo entendió cuando los bautizó en aquella misma hora de la noche. "Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios." (Hechos 16:34). El creer lleva incluido el bautismo, "sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos."(Colosenses 2:12) Todo aquel que dice creer en Jesús, debe tener una fe similar a la del carcelero, y regocijarse de haber creído en Dios. Era la respuesta a la pregunta del carcelero: Señores ¿qué debo hacer para ser salvo? La respuesta de Pablo en acción: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu, y toda tu casa". 1. les predico la palabra, de esa manera creerían 2. les bautizo para que Dios les perdonara sus pecados (Hechos 2:38) 3. Cumplió el plan de Jesús "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." Nota importante: -Se salvó él y toda su casa, porque su familia también escuchó del evangelio y lo obedeció en las aguas del bautismo (evangelio: muerte de Cristo por nuestros pecados, su sepultura y resurrección al tercer día (1 Cor.15:3-4), Rom. 6:3-5 nos muestra como obedecer ese evangelio, es decir como morir; ser sepultado y resucitar con Jesús). NO hay salvación sin obediencia al evangelio "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder"(1Tesalonicenses 1:8-9), "Porque el evangelio es el único poder que usa Dios hoy día para salvar a la humanidad". "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" (Ro.1:16) "¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!"(Ro.10:15). Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio, y su obediencia. "Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?"(Romanos 10:16). Es una verdad, no todos obedecieron, y aún no todos lo obedecen. No seas tú uno de ellos. "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios."(Juan 3:5) "Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando."(Mateo 23:13) Que Dios les bendiga

lunes, 16 de abril de 2012

Actitud del Cristiano hacia el Trabajo

Introducción: – Uno de los más importantes elementos de determinar el bienestar físicamente en la vida de alguien es su actitud hacia el trabajo. El buen cristiano es un buen trabajador. Pero más que decir esto, necesitamos entender todo lo que dice la Biblia atrás de esto. I. Dios nos manda a trabajar duro. Dios mandó a todos los seres humanos de trabajar duro. Es el mandato de Dios para todos. Es la obligación de cada uno, y somos obligados a trabajar duro como una parte integral de nuestras vidas. A. Trabajo en el huerto Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. l Antes de la caída al pecado, Dios tuvo el propósito para hombre que trabajara. Parte de mantener el hombre en el camino de Dios es que está ocupado, por que en los ojos de Dios, de ser ocioso es un pecado. Génesis 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. l “maldita será la tierra por tu causa” - Dios maldijo la tierra (el suelo) por el beneficio de Adán. ¿Por qué? Simplemente es por Dios supo que el hombre necesita ser ocupado o iba a entrar en muchos excesos de pecado. l Dios lo hizo difícil para el hombre de sobrevivir. ¿Por qué? (1) tiene que trabajar duro para sobrevivir. (2) tiene que depender en Dios para sus necesidades. (3) Dios lo hizo que el hombre tiene que ser ocupado en buenas cosas, de beneficio espiritual, para que no tiene mucho tiempo de caer en pecados. l De ser ocioso es visto por Dios de ser un pecado. l “con dolor comerás” - Esta palabra significa dolor, con labor, con dureza o mucho energía y esfuerzo para cumplir con algo. Es el opuesto de ser fácil. Eva recibió un dolor en el dar luz a un niño, y Adán fue condenado a sufrir en conseguir su pan diario. l “Con el sudor de tu rostro” - Una de las consecuencias del pecado es esta maldición que el hombre tiene que trabajar para vivir, y este trabajo va a ser duro. Esta maldición es que todo está en oposición al hombre para vivir. Tanto la dificultad en sobrevivir tanto la fatiga adentro del hombre en tratar es resultado de la maldición del pecado. l Tiene que aceptar esta maldición y trabajar duro, o hay dos opciones: (1) ser flojo o perezoso. (2) ser fraudulento, tramposo. l Dios maldijo a Eva por su desobediencia a su marido. Su castigo es de siempre ser sujeta a él, y esta maldición va para todas las mujeres. 1 Timoteo 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. l Dios maldijo a Adán porque en una forma, quiso lo que quiso en una forma ilícita. O sea, Adán y Eva quiso obtener algo afuera de la forma que Dios mandó. Comieron, pero no cómo o qué permitió que ellos tomaran. La dureza de sobrevivir para Adán es porque quisieron algo más suave, más fácil, y más rápido que la forma que Dios indicó por ellos. l Toda trampa, engaño, y robo hoy en día usa esto mismo punto. Huyeron y rechazaron el duro trabajo de sudar de su frente. B. Trabajo en nuestras vidas diarias 1 Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. l Aparentemente una prioridad en el pensar de Dios es que proveemos para nuestras familias. Dios dice que es imposible que una persona realmente sea un cristiano, una persona salva si no provee para sí mismo y su familia. 2 Corintios 12:14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. l Debemos aclarar también que los padres no deben vivir de sus hijos, sino los padres deben proveer para sus hijos. 1 Timoteo 5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. l “Recompensar” aquí significa de entregar o dar a otros los bienes y dinero de uno mismo. Infiere que da lo que uno debe, como por una deuda, por salario que debe a otro, por pagar impuestos, o una obligación conyugal, o por resulto de un voto. l Hombres deben trabajar hasta que mueren o no pueden por razones de salud. No hay jubilación en la Biblia. l Mujeres (y niños) deben ser sostenidos por el esposo/padre. Mujeres no tuvieron poder de trabajar como hoy en día, y fuera responsabilidad de hombres de proveer por ellas. C. Trabajo o hambre Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. l Dios pone opuesto el trabajo y el robar. Son opuestos. Si no trabajemos duro, las únicas otras opciones son de robar o de sufrir con la pereza. l Dios honra mejor trabajo fisíco, con las manos, produciendo algo “bueno”, moralmente bien y agradable en la vista de Dios. l Unos de los propósitos de trabajar es de tener, para que puedes dar a las necesidades de otros. l 1 Juan 4:8 Dios es amor. l Juan 3:16 porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito... l Si Dios es amor, y el amor sacrifica y da para otros, y para ser un hijo de Dios es tomar el carácter de Dios, el dar debe ser un grande parte de nuestras vidas espirituales. 1 Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. l Sin tomar la responsabilidad de trabajar y proveer por sus propias responsabilidades, uno no tiene derecho de pensar que es un salvo, redimido. 2 Tesalonicenses 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. l El ambiente que quiere Dios en la iglesia entre los hermanos es uno de amor y sacrificio uno por el otro. Pero hasta Dios mismo pone balance en esto. Si uno rehúsa de trabajar, rehúsa de sostenerse a sí mismo y a su familia, entonces “tampoco coma”. Esto quiere decir, que nosotros como hermanos debemos cerrar nuestros corazones a esta persona, y no darles nada aun que supuestamente está muriendo de hambre. II. Propósito y metas en trabajar. Hay tres opciones: (1) duro trabajo para sostenerse a uno mismo. (2) el robar, transar, defraudar, o usar trampas o palancas para sacar lo que es indebido, o (3) sufrir con la pereza. A. El Pecado de Ocioso. Dios plantea que el ser ocioso es un pecado. Dios alaba y manda la industria. Proverbios 10:4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. l Dios hace la asociación de la pereza con la pobreza. Riquezas en una forma son una bendición de Dios, que uno consigue por medio de ser “diligente” en el asunto de trabajar. Proverbios 12:11 El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. l Dios ha hecho un principio moral. Debemos trabajar duro (con sudor de su frente) para sobrevivir. Este punto es perdido en el pensar de nuestro mundo. Los jovenes buscan un trabajo donde no les exige mucho sudor, donde se pueden ser perezoso y bien pagado. Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada. l La industria en trabajar, duro, largas horas, con mucho esfuerzo es lo que Dios identifica como el factor que decide si uno deseo y tiene nada, o si vive prosperamente. Proverbios 20:13 No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan. l La persona quien demuestra industria, diligiencia, y trabajo duro trabajo, va a la prosperidad. Pero la persona quien ama el descansar y dormir, va a la pobreza y gran necesidad. Proverbios 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Proverbios 19:15 La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre. l La industria de uno mimo es el elemento o factor que Dios dice que decide si un sufre con pobreza y hambre, o tiene con abundancia. Ezequiel 16:49 He aquí que ésta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. l El pecado de Sodoma eran tres: soberbia o arrogancia, abundancia de lo necesario, y abundancia hasta hacerles ocoiosos. l Dios da abundancia para que podemos ayudar a los necesitados. El pecado de Sodoma fue de tener con que ayudar a otros (abundancia) y de negar de hacerlo, usándolo para nosotros mismos de vivir en lujos en lugar de ayudar a otros. l De ser ocioso, tener tiempo libre en que no hacemos nada menos a nuestros gustos, deseos, a hacer lo que nos da la gana era lo que echó esta sociedad a la perversidad. B. Prohibición de ganar indebidamente. Ejemplo del Pastor 1 Timoteo 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; l Hay una ganancia honesta, y hay una ganancia deshonesta. Lo rápido es seguro a deshonesta. Lo que es lento con mucho sudor es seguro que es la honesta.

sábado, 14 de abril de 2012

La angustia fundamental del hombre

De manera que la primera pregunta que se nos plantea es: ¿Qué es lo que entendemos cuando hablamos de la angustia fundamental del hombre? Sin lugar a duda, «angustia», «ansiedad», «temor», «miedo», etc., son palabras que hacen resonar las cuerdas más variadas en el arpa de nuestros sentimientos. Por eso vamos a precisar este concepto. Para empezar vale la pena recoger una distinción que hace el mismo pensador danés. Kierkegaard distingue entre temor/miedo y angustia. El temor y el miedo tienen que ver con un objeto concreto. Por eso la relación entre el objeto causante y el hombre es de fundamental importancia para superar el temor y el miedo. No es así en el caso de la angustia. La angustia es algo más indefinido. No es posible relacionarla con un objeto o una situación en concreto.[3] Esta distinción entre una forma de angustia más concreta, definida y relacionado con un objeto o una situación en concreto y una angustia indefinida, no identificada, sutil y etérea, queda confirmado por Drewermann quien desarrolla esta distinción desde la etología y el psicoanálisis. Según él, existe una angustia consciente, exterior y real. Esta se estudia en la etología. Pero además existe una angustia inconsciente, interior y existencial, la cual se estudia en el psicoanálisis. Es interesante en esta distinción la relación que —ante todo en Drewermann— se establece entre las dos formas de angustia. La angustia inconsciente y existencial es la interiorización de lo que en principio era una angustia exterior y real. Lo que en principio el hombre experimentaba ante una situación y frente a una amenaza concreta, luego lo ha interiorizado y agrandado enormemente. O sea, la misma evolución de lo animal a lo humano es responsable de que también la angustia cobrara una nueva dimensión. Más allá de esta distinción básica, Kierkegaard resume su concepto de angustia en la famosa fórmula: «La angustia es la realidad de la libertad como posibilidad».[4] Para Kierkegaard, el hombre se encuentra ante el dilema de tener que establecer una síntesis entre lo finito e infinito de su existencia. La angustia surge —por hablar metafóricamente— cuando el hombre de repente se da cuenta de que está ante un acantilado inmenso que se llama «libertad», o «la posibilidad de libertad». Mirando al vacío[5] de tal enorme espacio, a ese mar de posibilidades de realizar su vida, el hombre se marea. Le entran nauseas y se refugia en lo terrenal porque no aguanta tal perspectiva. Aquí es donde se manifiesta el dilema y la tragedia del pecado original, entendido en términos de angustia. El dilema consiste en que el hombre a penas siente su angustia, porque se ha construido todo un sistema anestésico en el que se refugia porque no aguanta sentir esa angustia existencial. Y lo trágico del pecado se encuentra en que cualquier superación debería acercar al hombre nuevamente al punto de partida, ahí donde está obligado a mirar al vacío de su libertad, ahí donde tiene que sentir la angustia que el peso de su existencia le provoca, para ver que más allá de la angustia existe otra opción: la confianza. Pero es precisamente este acercamiento contra el que se defiende el ser humano con uñas y dientes, porque la angustia que debería volver a sufrir por unos momentos le parece algo insoportable.[6] Drewermann defina así este estado de esclavitud: «El hombre intenta desesperadamente evitar el retorno de la angustia, y cuanto más le amenaza la angustia ante la libertad, más se enreda en la esclavitud del pecado…»[7] Es este el homo incurvatus in se (el hombre encorvado en sí) del que habla EberhardJüngel,[8] siguiendo así la teología evangélica clásica que desde sus inicios ha puesto el énfasis en una comprensión totalitaria y en una radicalización del pecado original. El pecado no se manifiesta tanto en la praxis humana —o sea en actos parciales— sino en primer lugar en la naturaleza del hombre —o sea en la estructura de su existencia.[9] En sintonía con esto dice E. Jüngel: «El pecado de la incredulidad no es que el hombre le deba algo a Dios, sino le debe nada menos que a sí mismo en su totalidad. (...) Por eso no le permite a Dios estar aquí a favor del hombre, no quiere recibir su ser a partir de Dios, sino quiere ex-istir desde sí mismo».[10] De manera que podemos resumir que: Psicológicamente podemos comprender las formas de la angustia interiorizada como procedentes de experiencias de angustia reales y concretas. Filosóficamente la angustia está originada por la imposibilidad de encontrar en el vacío de la libertad un fundamento sobre el que constituir el ser espiritual del hombre, consiguiendo así la síntesis entre finitud e infinitud. Pero teológicamente la angustia aparece como culpa ante Dios. Por eso el proyecto de Kierkegaard, de comprender un tema teológico por medio de la psicología y filosofía, es fundamentalmente correcto. La psicología y la filosofía resultan ser útiles para obtener una mayor comprensión de la angustia y de las extrañas y dañinas reacciones del hombre ante ella, es decir que nos ayudan a comprender y definir un tema anticuado y agotado. Pero hace falta teología para su superación, tal como dice Drewermann: «Al final de la psicología de la angustia comienza la dogmática de la reconciliación».[11]

Un cuento acerca de la fe

El pequeño Roberto asistía a la primaria y la maestra les encargó una tarea: “investigan qué es la fe en Dios”. Intrigado, de regreso a casa le preguntó a su tío “¿Qué es la fe en Dios? Me la dejaron de tarea en la escuela”. Con una amplia sonrisa, su tío le respondió: “¿En verdad quieres saber lo que es la fe en Dios?”. “Si”, respondió Roberto. Bien, vamos a la playa y te lo enseñaré. Roberto vivía en las paradisíacas playas de Cancún. Una vez que llegaron, le entregó el chaleco salvavidas y las aletas. “Pero yo no se nadar” dijo Roberto. “Lo se”, le dijo el tío, “póntelos de todas maneras”. Lo hizo. “Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te hundirás, ya que el chaleco te hará flotar”. Roberto estaba aterrado “No tío, no quiero”. “¡Hazlo!” Le respondió “Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo”. Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó un momento en el que sintió que no tocaba tierra. Dudó. Pero recordó las palabras de su tío, aparte de que lo tenía cerca. En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia y feliz. Ambos salieron del mar. Camino a casa, su tío le explico: “En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando te adentres en el mar de la vida y sientas que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en EL, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con el, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad”. Roberto quedó maravillado con la explicación de su tío y le dio las gracias. Cabe mencionar que la maestra quedó impresionada con la tarea y sacó la nota más alta de la clase.

viernes, 13 de abril de 2012

Cómo impactó al mundo la vida de Jesús?

Nadie ha influenciado el mundo de la manera que Jesús lo ha hecho. Nadie. A través de la historia, la influencia que Jesús tuvo en la vida de la personas, no ha sido sobrepasada. Ningún otro líder ha inspirado tantos cambios positivos en la vida de sus seguidores. Quienes se encuentran con el Cristo resucitado son totalmente transformados. Su forma de ver la vida es para siempre alterada. Por defender su fe, no dudan en enfrentarse con dificultades persecución y aún la muerte. Muchos consagran sus vidas al servicio de otros, poniendo de lado sus propios deseos y necesidades Los cristianos del primer siglo Después de la crucifixión de Jesús, sus discípulos quedaron devastados. Lo traicionaron para salvar sus propias vidas. Pero después de encontrarse con el Cristo resucitado, cambiaron radicalmente. De repente estaban ávidos por entregar sus vidas para contar la historia de Jesús al mundo. Muchos fueron torturados y asesinados por proclamar a Cristo resucitado. Los escépticos y enemigos fueron también transformados. El hermano menor de Jesús, Santiago, no creía que Jesús fuese especial. Pero al aparecer su hermano resucitado, no solamente creyó en Jesús como Señor, sino también se convirtió en el líder de la iglesia en Jerusalén y entregó su vida como mártir en el año 62 D.C. Saulo de Tarso era el perseguidor en jefe de los cristianos. Los llevaba a la cárcel y cuando no negaban la fe, él mismo atestiguaba en contra de ellos para que los ejecutaran. Pero tuvo un encuentro dramático con el Cristo resucitado de camino hacia Damasco. Entonces su nombre cambió de Saulo, enemigo de los cristianos, a Pablo, principal promotor del evangelio. Dejó su posición de prestigio para convertirse en misionero; experimentó el sufrimiento cruel por amor a Cristo en medio del Imperio Romano. El gobernador romano, Plinio Segundo, escribió en sus Epístolas X96 que los cristianos eran personas que amaban la verdad a cualquier costo. Aun cuando recibió ordenes de torturar y ejecutar a los cristianos que se negaran a maldecir a Jesús, continuamente se maravillaba de las firmes convicciones de ellos: "no hacer malas obras, no cometer fraude, robo, adulterio, nunca falsificar sus palabras, no negar la fe aun cuando se demande renunciar a ella." Por siglos, los cristianos han sido luminarias del amor y la verdad establecidos por Jesús de Nazaret.. El historiador Philip Schaff describió la supereminente influencia que Jesús tuvo en la historia y cultura del mundo. Este Jesús de Nazaret, sin dinero ni armas, conquistó más gente que Alejandro Magno, César, Mahoma y Napoleón; sin ciencia... él aportó más luz a asuntos divinos y humanos más que todos los filósofos y eruditos combinados; sin elocuencia de escuelas, desarrolló una palabra tan viva como nunca antes se habló ni hablará, y produjo efectos más allá del alcance de oradores y poetas; sin escribir una sola línea, provocó mas plumas en movimiento, y proveyó temas para más sermones, debates, libros de enseñanza, obras de arte, e himnos de alabanza, más que todos los grandes hombres de tiempos antiguos y modernos. El Cristianismo moderno El poder de Cristo no conoce barreras de tiempo ni de espacio. En nuestro época, muchos escépticos han sido convencidos como los escépticos del primer siglo. Por ejemplo Lew Wallace, un famoso general y genio literario, era un ateo reconocido. Por dos años estudió en las bibliotecas más famosas de Europa y América, buscando información que destruyera por siempre al cristianismo. Mientras escribía el segundo capítulo de un libro que delineaba su pensamiento, repentinamente se encontró de rodillas clamando a Jesús: "Mi Señor y mi Dios" Al ser confrontado con la sólida e indiscutible evidencia , no pudo negar más que Jesucristo es el Hijo de Dios. Más tarde, Lew Wallace, escribió el libro Ben Hur, una de las mejores novelas inglesas jamás escritas, concernientes a la época de Cristo. Similar fue el caso de C.S. Lewis, maestro de la Universidad de Oxford en Inglaterra; era un agnóstico que negó la deidad de Cristo por años. Pero él también, por honestidad intelectual se sometió a Cristo como su Dios y Salvador, después de haber estudiado la arrolladora evidencia de Su deidad. Al pasar los años, escribió varios libros que sostenían los ideales del cristianismo, incluyendo Mere Christianity (Cristianismo y nada más) y The Screwtape Letters. Muchos otros hombres y mujeres de nuestro siglo han dedicado sus vidas a propagar el mensaje de Cristo, en ocasiones valientemente venciendo la tortura y aún la muerte. Por ejemplo, uno de los líderes cristianos más conocidos en Rumania, Richard Wurmbrand, pasó 14 años en prisión y fue torturado en repetidas ocasiones por dirigir iglesias "subterráneas" durante el régimen comunista. Aún después de que la presión internacional aseguró su liberación de Rumania, él continuó recibiendo amenazas de muerte del régimen comunista. Pero estos intentos de intimidación no lo silenciaron. Se mantuvo expandiendo las buenas nuevas de Cristo públicamente. En Korea, Joon Gon Kim, un líder cristiano muy conocido, presenció las muertes de su esposa y de su padre por parte de simpatizantes comunistas de su propia villa. El mismo fue golpeado hasta perder el conocimiento y lo dieron por muerto. Sobrevivió la golpiza y le pidió a Dios que le diera amor por las almas de sus enemigos. Eventualmente condujo a 30 comunistas a creer en Jesús, incluyendo al responsable de la muerte de los miembros de su familia. El amor de Cristo no solamente impulsa a los cristianos a enfrentar la persecución y muerte, sino también a trabajar para hacer de este mundo, un lugar mejor. La Madre Teresa fue un excelente ejemplo de una vida derramada al servicio de Cristo. De su bien conocido ministerio entre los pobres, ella dijo: "Nuestro trabajo es tan sólo una expresión del amor que tenemos por el Señor". Como ella, muchos otros han dedicado sus vidas al servicio de los pobres y despreciados en sus países y fuera de ellos. William y Katherine Booth, fundadores del Ejército de Salvación, creían que servir a los pobres era como servirle a Cristo mismo. El movimiento lanzado por esta pareja, reclutó los esfuerzos incansables de gente entusiasta que querían hacer una diferencia en el mundo alrededor de ellos. Todos estos cristianos encontraron realización y alegría al seguir las enseñanzas de Jesús. Fueron transformados al encontrarse con Cristo y ceder sus vidas a El. Cada uno de ellos produjo un impacto positivo en el mundo.

EL PODER SOBRENATURAL

Qué clase de milagros realizó Jesús? Jesús declaró ser IGUAL a Dios, ¿qué hizo él para comprobar esto? Mucha gente ha declarado ser Dios, pero solamente un hombre en la historia demostró con sus acciones que él tenía una fuente de energía sobrenatural. El poder que Jesús demostró, sacudió a la nación de Israel hasta sus fundamentos. Él sanó al cojo y al ciego, produjo una pesca milagrosa y calmó tormentas. Jesús sanó a centenares de personas de sus enfermedades, y en varias ocasiones resucitó a otros de la muerte! Una mirada detallada a los milagros de Jesús Él mismo fue levantado de entre los muertos tres días después de su crucifixión, así como lo predijo. ¿Fué su resurrección un acontecimiento verdadero o un mito? Examine los hechos y tome su propia decisión. Un análisis basado en los hechos de la resurrección de Jesús

LAS AFIRMACIONES

¿Qué dijo Jesucristo acerca de sí mismo? ¿Leyenda, Lunático, Mentiroso o Señor y Dios? En su famoso libro titulado "Cristianismo y Nada Más" [Mere Christianity], el profesor C. S. Lewis dice lo siguiente: "El hombre que siendo solamente hombre, diga las cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro de moral; sería un lunático en el nivel de hombre enfermo de vanidad y orgullo, o el mismo diablo del infierno. Usted tiene que escoger; este era y es el hijo de Dios, o fue un loco o algo peor. Usted lo puede tomar por un demonio o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios, pero nunca venga apoyando la idea absurda de que El fue solamente un gran maestro de moral. Él no nos ha dejado esa opción. Ese no ha sido Su propósito". Jesús pudo haber sido solamente una de cuatro cosas: una leyenda, un mentiroso, un lunático -- o Señor y Dios. Existe gran cantidad de evidencia histórica y arqueológica para apoyar su existencia que cada historiador de respeto acepta que no era sólo una leyenda. ¿Si él fuera un mentiroso, por qué él moriría por su aseveración, cuando habría podido evitar fácilmente una muerte tan cruel con algunas palabras bien escogidas? Y, si él era un loco, ¿cómo pudo sostener discusiones inteligentes con sus opositores o manejar la tensión de su traición y crucifixión mientras continuaba mostrando un amor profundo por sus opositores? Él dijo ser Señor y Dios. La evidencia prueba su afirmación. A continuación algunas de las afirmaciones más importantes que Jesús hizo acerca de sí mismo. LAS AFIRMACIONES DE JESÚS El afirmó ser el ÚNICO camino hacia Dios Jesús podía mirar a una multitud de gente encolerizada por las aseveraciones de él, al compartir sobre la naturaleza de Dios y preguntarles, "¿Quién de ustedes prueba que tengo pecado?" ¡Lo más sorprendente es que ninguno de ellos pudo dar una respuesta! Ningún ser humano ha vivido una vida sin pecado, con la excepción de Jesús. Juan 8:28-29 "Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada." Juan 8:46-47 "¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios." El afirmó ser el UNICO camino hacia Dios No uno de varios caminos, sino el único. No para enseñar el camino, sino para ser el único camino hacia Dios. Nunca nadie ha hecho estas declaraciones y ha tenido pruebas para respaldarlas, pero Jesús lo hizo a través de su amor, su vida equilibrada, y sus milagros. Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Mateo 11:27 "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar." El afirmó haber compartido la gloria de Dios en el cielo Jesús afirmó haber existido antes que la gente con quien él habló. El Apóstol Juan, quien compartió el pan con Jesús--escribió que Jesús estaba con Dios desde el comienzo, y que "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (Juan 1:1-5) Juan 17:5 "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." El afirmó poder perdonar nuestros pecados Una de las razones por las cuales los líderes judíos se enojaban con Jesús era por su continua práctica de perdonar los pecados de la gente. Los líderes religiosos entendían claramente que el pecado era la rebelión contra Dios mismo, sólo Dios podría perdonar los pecados. Lucas 5:20-21 "Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" Lucas 7:48-49 "Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?" El afirmó ser Rey Lucas 22:69 "Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios." Lucas 23:1-3 "Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. 2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3 Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices." Juan 18:36-37 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz." El afirmó ser Rey Lucas 22:69 "Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios." Lucas 23:1-3 "Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. 2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3 Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices." Juan 18:36-37 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz." El afirmó que moriría y vendría otra vez Juan 10:17-18 "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre." Juan 12:32-33 "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir." Juan 16:16 "Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre." Lucas 18:31-33 "Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará." El afirmó que regresaría para juzgar al mundo Mateo 24:27-30 "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." Mateo 25:31-32 "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos." Marcos 14:61-62 "Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo."