jueves, 23 de agosto de 2012

Efectos de la música en las personas


La música como uno de los dones que Dios entregó al hombre, enriquece muestra existencia.Estimula el estado de ánimo, genera la alegría, paz y equilibrio interior; también fortalece el sentido de comunión. En contrapartida puede ser utilizada para aturdimiento y manipulación. Por estas razones, el Grupo de Proyecto asignado por el Apóstol Mayor para ocuparse de "Temas contemporáneos" se dedicó a estudiar los efectos de música en las personas.


  Efectos de la música en las personas
  En todos los tiempos, los seres humanos provenientes de las diferentes culturas y formas sociales más diferentes se han servido de la música, por ejemplo: -para expresar alegría y congoja; 
para expresar y transmitir sentimientos y sensaciones, para transmitir mensajes,
- Como entretenimiento  (baile y vida social)
- para incentivar la comunión
- para la práctica religiosa y las tradiciones,                                                                                                        
- para la representación pública y la demostración de poder,
- para influencia política o comercial,
- para fines terapéuticos.
El uso y el efecto de la música son, por ende, según la razón y el destino, bien diferentes. Seguramente quisiéramos aceptar gustosos aquel consejo de Johann Gottfried Seume (1763-1818) en el sentido de su letra de canción, que decía algo así como: "Donde hay canto, detente en calma-... los malvados no tienen canciones", además de sus consideraciones tan optimistas. sin embargo, seguir a ciegas esta sabiduría popular, implicaría cerrar los ojos a ciertos aspectos negativos. Casi ningún dictados de la historia prescindió de la música para llevar sus ideas al pueblo. A través de la música es posible difundir efectivamente entre las masas, aquellas ideologías que desprecian al ser humano. La música también se utiliza en publicidad para lograr resultados. En este mismo contexto, los gerentes de las grandes tiendas conocen bien el efecto envolvente, que incentiva a comprar, por lo que se valen de ellos.

 La música genera calidad de vida
  ¡Pero qué pobre sería el mundo sin música y sin canto! Cantar y tocar música son expresiones vitales elementales del hombre. Con estas actividades, el hombre lleva a la practica los dones que recibió del Creador. La actividad musical puede incentivar la comunión, puede ayudar a aliviar las tensiones y a expresar sentimientos, y a través de todos ellos, producen un alto grado de equilibrio y satisfacción. La música genera calidad de vida
    Pero la música y el canto pueden mucho más todavía: también son capaces de generar calidad en la fe. En su época, Martín Lutero ya sabia que "si no lo cantan, no lo creen". Una canción puede ofrecer consuelo, esperanza y optimismo a los tristes y amargados; un salmo puede dotar de seguridad a un inseguro. A través del vínculo entre los sentidos, es decir entre lo emocional y lo racional, un cántico servirá al creyente para expresar alabanza a Dios. O como opinaba Lutero en otro pasaje de su obra: "La voz es el alma de la palabra".
   
        Cantar y tocar música 
  • afina la capacidad de percepción, de sí mismo, del entorno y de cómo la conducta repercute en el medio ambiente,
  • genera alegría y fortalece el espíritu,
  • hace posible que el hombre experimente la unidad de espíritu, alma y cuerpo,
  • fortalece la sensibilidad,
  • genera el sentimiento de comunión.
   El flujo musical continuo                                                                                                                                    
 - fomenta el consumo de música carente de crítica, 
 -desvaloriza la música convirtiéndola en narcotizante y estimulante,
 -activa en contra de una auténtica comunión.
 -La música ligera escuchada muchas veces a fuerte volumen, se compone de unos pocos modelos rítmicos, armónicos y textuales, que
-se reiteran una y otra vez. Por esta razón restringe los planos de sensaciones, de sentimientos y pensamientos de quienes lo oyen y no  - -incentiva la capacidad de escuchar al prójimo con atención.
  Como influye en la gente

-Nuestro cerebro procesa el lenguaje y la música en diferentes zonas de sus hemisferios. Por eso, la música incentiva todas las   percepciones en forma íntegra.
-En el cerebro, la música genera estímulos que influyen en los sentidos.
- La música genera cambios en el balance hormonal. debido a ello, influye en los sentidos, incentiva la fantasía y los sueños diurnos, además de despertar recuerdos.
Así por ejemplo, si una pareja escucha una canción que le sirvió para acercarse, recordará el momento en que conoció toda vez que escuche la misma melodía.
-La música puede influir en las acciones. Los niños pequeños suelen bailar y saltar espontáneamente cuando oyen música.
-Los hombres también se dejan transportar a estados de éxtasis o trance y pierden, entonces, el control sobre sí mismos. esto se logra mediante ritmos incentivadores que se repiten  permanentemente, por alto volumen y por tonos muy graves o muy agudos. 
En conciertos de música pop, eventos políticos y rituales se aplican técnicas como estas. Se ha probado que determinada música que se oye mientras se maneja, en muchas personas altera su modo de conducir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos ayudan a crecer, tus opiniones son importantes para nosotros anímate a interatuar con nosotros sera un honor aclarar cualquier punto